8 de mayo de 2020

DESDE EL CORONAZÓN - Celebremos la vida




DESDE EL CORONAZÓN



La mañana de la Fiesta de la Vida" pintura al óleo sobre lienzo ...
"La mañana de la fiesta de la vida" - Natalia Shiryaeva




XV - VECINOS: ANTE ESTE DESAFÍO CELEBREMOS LA VIDA





A las ocho de la tarde ha nacido un nuevo marco de relaciones. O unas nuevas relaciones. Una nueva expresión de vida comunitaria a fuerza de aplaudir a nuestros sanitarios.

El saludo al vecino trasciende al encuentro formal en la escalera, en el ascensor, en el garaje. La preocupación se extiende a la salud, a la familia, a la incertidumbre. Nos sentimos vulnerables y nos agarramos a ese hilo que nos vincula a lo cercano, con lo próximo. Con los amigos a través del teléfono, de la videollamada. Con los vecinos a través del descubrimiento del otro que en un principio nos resultaba un personaje extraño.

Rememoramos experiencias que nos trasladan a valores perdidos, a la búsqueda de esa vida que se ha perdido.  A la casa de vecinos, a la corrala. Experiencias lejanas en el tiempo que vienen a confrontar con los formalismos de la Comunidad de propietarios.

 ¿Un nuevo proyecto de construcción de la comunidad?  ¿Un nuevo espacio que nos identifica frente al vacío ciudadano?

Esta otra nueva normalidad nos identifica como seres vulnerables y nos iguala ante la amenaza de un virus. Nos impulsa a elegir por otros tipos de prioridades, o al menos nos abre la oportunidad para poder explorarlas.

La feria, como todas las fiestas locales y regionales han sido suspendidas. Pero con imaginación y espontaneidad la fiesta se abre a la vida. Porque la fiesta es por encima de todo una celebración y una afirmación de la vida. De gracias a la vida. Y la vida también nos identifica, porque es otro valor supremo que nos identifica como especie.

 Y la feria se abre paso en los balcones y en las azoteas.

Con el dolor de lo perdido, de nuestros seres perdidos. Ellos también nos animarían a que nos aferremos a la vida. A combatir a este virus maligno. A que nuestras energías se unan en motivos de alegría, de agradecimiento, de celebración, de fiesta.

Disfrutar del presente y exprimirlo con el fin de superarlo.  Abriendo puertas a la esperanza. En una nueva búsqueda de relación, de identidades colectivas, un nuevo espacio de relación y de cohesión social que se abre espacio.



                                                                       
                                                                                                  M. Montero - 9 Mayo 2020