16 de mayo de 2020

A CADA JULIO LO SUYO




Es Rajoy para la derecha y el PP lo que González fue para la ...





A cada Julio lo suyo



Iglesia de San Hermenegildo, local del parlamento de la Junta de Andalucía. Rondaba el año 1986. Asistíamos como representantes del Comité de Empresa de la Caja Rural Provincial de Cádiz para celebrar un encuentro con una representación de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. Las negociaciones para la fusión entre Caja Rural (1) y Caja San Fernando estaban enquistadas y no se atendían las peticiones de los trabajadores.

Esperábamos en una sala la llegada de Felipe Alcaraz quien en aquella sesión haría de portavoz y a quién teníamos que expresarles nuestras preocupaciones y propuestas. En ese intervalo aparece Julio Anguita incorporándose al grupo y departiendo con la soltura y sabiduría que ya le caracterizaba. Al retirarse le vemos que se agacha y coge del suelo un objeto comentando a la vez con cierto aire jocoso: “alguien ha despistado a su Virgen”
.
En ese mismo instante, mi compañero y amigo Julio Guerrero H. se dirige a él y le dice: “disculpe D. Julio, es mía. Es de un escapulario de la Virgen del Carmen que me regaló mi madre y que siempre me acompaña. Se me habrá resbalado de la cartera”. “Pues menos mal que ha dado conmigo, no la pierdas”.

Toda una lección de convivencia, de respeto, de tolerancia que comentamos en muchas ocasiones, y que ha sido motivo de recuerdo en su memoria en el día de hoy. Una lección sencilla que bien vendría aprender y transmitir en estos días en que algunos mantienen los ánimos exacerbados, la actitud intolerante y la arrogancia por bandera.

Desde entonces, mi amigo Julio Guerrero H. no ha vuelto a perder la imagen del escapulario y la Virgen del Carmen debió quedar agradecida del gesto de Julio Anguita. A cada Julio lo suyo, vendrá a decir.  Seguro que la Virgen los recompensa.


(1) El conflicto de la Caja Rural perduró siete años más, pero supimos afrontarlo con resolución, con razones y con valentía. Julio Anguita pasó a ser el candidato de Izquierda Unida en las Elecciones Generales del año 1989 y posteriormente, entre 1991 y 1995 como coordinador de Izquierda Unida en Jerez, tuve la ocasión de mantener otros encuentros con D. Julio. En Cádiz, en Sevilla, en Jerez (Instituto P.L. Coloma).